Cuida tu corazón: Aprende sobre la presión arterial

¿Qué es la presión arterial?

La presión arterial es la fuerza de su sangre al empujar contra las paredes de sus arterias. Cada vez que su corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial es más alta cuando su corazón late, bombeando la sangre. Esto se llama presión sistólica. Cuando su corazón está en reposo, entre latidos, su presión arterial baja. Esto se llama presión diastólica.

La lectura de su presión arterial usa estos dos números. Por lo general, el número sistólico se coloca antes o por encima de la cifra diastólica. Por ejemplo, 120/80 significa una presión sistólica de 120 y una diastólica de 80.

¿Cómo se diagnostica la presión arterial alta?

La presión arterial alta no tiene síntomas. Por ello, la única manera de averiguar si usted tiene presión arterial alta es a través de chequeos regulares cuando visita a su proveedor de atención médica. Su proveedor utilizará un medidor, un estetoscopio o un sensor electrónico y un manguito de presión arterial y tomará dos o más mediciones en citas médicas distintas antes de hacer un diagnóstico.

Usted tiene presión arterial alta si sus lecturas muestran que:

  • Su presión sistólica es mayor de 140 ó
  • Su presión diastólica es 90 o mayor

Algunos proveedores de salud consideran que se puede tener hipertensión si usted tiene factores de riesgo cardiovascular y

  • Su presión sistólica está entre 130 y 139 ó
  • Su presión diastólica está entre 80 y 89

La presión arterial mayor a 180/120 es peligrosamente alta y requiere atención médica inmediata.

Para niños y adolescentes, el médico compara la lectura de la presión arterial con lo que es normal para otros niños que tienen la misma edad, estatura y sexo.

¿Cómo puedo controlar mi presión arterial?

La presión arterial alta es muy común en las personas mayores. El sistema vascular cambia a medida que las personas van envejeciendo. Las arterias se endurecen, de modo que la presión arterial sube. Esto es cierto incluso para las personas que tienen hábitos que benefician la salud del corazón. La buena noticia es que la presión arterial puede ser controlada en la mayoría de las personas.

Hay muchos cambios en el estilo de vida que usted puede hacer para reducir el riesgo de tener presión arterial alta:

  • Mantenga un peso saludable. El sobrepeso aumenta el riesgo de tener presión arterial alta. Pregúntele al médico si usted necesita perder peso.
  • Haga ejercicio todos los días. El ejercicio moderado puede reducir el riesgo de tener presión arterial alta. Establezca algunas metas para hacer ejercicios de manera segura y gradualmente lograr hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio al día la mayoría de los días de la semana. Consulte con el médico antes de comenzar un plan de ejercicios si tiene problemas de salud que no están siendo tratados.
  • Consuma una dieta saludable. Una dieta rica en frutas, verduras, granos integrales y productos lácteos bajos en grasa puede ayudar a bajar la presión arterial.
  • Reduzca el consumo de sal. A medida que va envejeciendo, el cuerpo y la presión arterial se vuelven más sensibles a la sal (sodio), así que puede ser necesario determinar cuánta sal contiene su dieta. La mayoría de la sal proviene de alimentos procesados (por ejemplo, sopas y productos horneados). Una dieta baja en sal puede ayudar a bajar la presión arterial. Hable con el médico sobre cómo consumir menos sal.
  • Beba menos alcohol. Beber alcohol puede afectar la presión arterial. Los hombres no deben tomar más de dos bebidas al día y las mujeres solamente una para así reducir el riesgo de desarrollar presión arterial alta.
  • No fume. Fumar aumenta el riesgo de sufrir de presión arterial alta, enfermedades cardiacas, derrames cerebrales y otros problemas de salud. Si usted fuma, deje de hacerlo. Nunca es tarde para dejar de fumar y los beneficios para la salud de dejar de fumar se pueden notar a cualquier edad.
  • Duerma bien por la noche. Dígale a su médico si a usted le han dicho que ronca o que suena como que deja de respirar por momentos cuando duerme. Esto puede ser una señal de un problema llamado apnea del sueño. Obtener tratamiento para la apnea del sueño y dormir bien por la noche pueden ayudar a bajar la presión arterial.
  • Maneje el estrés. Relajarse y enfrentarse adecuadamente a los problemas puede ayudar a bajar la presión arterial.
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