La obesidad como factor de riesgo
El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
Dentro de las principales razones por las que las personas tienen obesidad, están las modificaciones que han sufrido los hábitos alimenticios y las rutinas laborales que no permiten que la gente tenga actividad física (sedentarismo). De hecho, en Colombia, el 60% de la población adulta tiene malas costumbres a la hora de alimentarse.
Riesgos Causados por la Obesidad.
Los riesgos más comunes causados por la obesidad y el sobrepeso son:
- Enfermedad coronaria.
- Accidentes cerebrovasculares de carácter isquémico
- Diabetes
- y algunos tipos de cáncer.
¿Cómo se puede evitar la obesidad?
La prevención de la obesidad debería comenzar desde la niñez, cuando los padres comprendan la importancia de la verdadera nutrición. Nutrirse no es comer hasta quedar llenos o exagerar en el volumen de los alimentos que conforman un menú, para sentirnos bien alimentados.
Reducir las calorías y adoptar hábitos de alimentación más saludables es fundamental para superar la obesidad. Aunque puedes perder peso rápidamente al principio, la pérdida de peso constante a largo plazo se considera la forma más segura de perder peso y la mejor manera de mantenerlo de forma permanente, afirma el doctor Edgard Nessim, médico endocrinólogo de la Clínica Imbanaco.
Se sugiere evitar las dietas drásticas y poco realistas, como las dietas "relámpago", porque es poco probable que ayuden a no volver a aumentar de peso a largo plazo. A su vez, prepararse para participar en un programa integral de pérdida de peso durante, al menos, seis meses y, en una etapa de mantenimiento de un programa, durante, al menos, un año para aumentar las posibilidades de éxito de bajar de peso, al buscar ayuda de un equipo multidisciplinario de profesionales se asegura un acompañamiento integral obteniendo resultados positivos desde diferentes aspectos para lograr el objetivo.