¿Se te Cae el Cabello?

La caída del cabello

Algunas causas de la Alopecia

1. El estrés físico y emocional

2. Infecciones por hongos.

3. Mal funcionamiento de la glándula tiroides.

4. Cambios hormonales (en mujeres).


Alopecia androgénica

La alopecia androgénica es de origen hormonal y genético. En este tipo de  alopecia se nota cómo se pierde la  densidad capilar. 

Alopecia por estrés

Aparece a raíz de un proceso estresante, físico o emocional. En la actualidad vemos muchas personas que padecen de alopecia a  causa del confinamiento, problemas familiares o pérdida de un ser querido, etc. Lo positivo de este tipo de alopecia es “que es  totalmente reversible”, pero lo negativo y lo más importante es que cuando se habla de tratamiento normalmente se demoran de dos a tres meses mínimo para que pare la caída del cabello y de cuatro a seis meses para que vuelva a crecer, por lo que para esto, la paciencia es lo que predomina en el tratamiento para la caída del cabello relacionado con el estrés.

Alopecia areata

Su origen es autoinmune. En este caso aparecen de forma rápida zonas circulares de alopecia que pueden desembocar en una pérdida generalizada.Requiere un adecuado diagnóstico dermatológico temprano, ya que tiene un tratamiento específico:  con inmunosupresores, corticoides  e incluso con inmunoterapia.

La importancia del diagnóstico

“Las anteriores son las causas más frecuentes de calvicie en mujeres, pero no las únicas. Podemos encontrar otras alopecias: traccional, liquen plano pilar, foliculitis decalvante y por fármacos”.

Existen muchos  tipos de alopecia, por lo que su diagnóstico es fundamental antes de pensar en tratamientos.

Para ello, el dermatólogo especializado en tricología (parte de la dermatología que se ocupa de los problemas capilares) dispone de herramientas como la tricoscopia digital (método no invasivo), que permite el diagnóstico en la propia consulta y decidir sobre la marcha el tratamiento.

“En algunos pacientes, y siempre que sean buenos candidatos, se podría realizar un trasplante capilar para mejorar la densidad en zonas donde el tratamiento médico no pueda hacer más. Para ello tendrá que disponer de buena materia prima”, ya que es una cirugía mínimamente invasiva en la que se trasladan cabellos (uno a uno) de la zona de la nuca al área de la alopecia”.

Tratamiento Tópico  (consulte con su médico antes de usarlo)

Minoxidil: se usa para estimular el crecimiento del cabello y desacelerar la calvicie. Es más eficaz en las personas menores de 40 años de edad cuya pérdida del cabello es reciente. El minoxidil no tiene ningún efecto sobre las entradas cada vez más pronunciadas. Tarda en hacer efecto unos meses y suele verse el efecto máximo al año de su uso continuo.

El minoxidil se puede utilizar tanto en casos de alopecia y caída del pelo en hombres como en mujeres. Como pauta general se suele recomendar al 5% para los hombres y al 2% en las mujeres para evitar la aparición de vello facial 

Remedios naturales para la caída del cabello

Hay diversas formas de combatir la alopecia desde el punto de vista casero y natural. Por norma general, el tratamiento casero más efectivo para la caída del cabello es aplicar productos de origen natural sobre el cuero cabelludo con un suave masaje para estimular la circulación y fortalecer y afianzar los folículos.

  • Aceite de almendras. Las almendras contienen numerosos nutrientes beneficiosos para el correcto crecimiento del cabello. Se puede encontrar aceite de almendras con facilidad en droguerías o en tiendas naturistas, y basta con colocar una pequeña cantidad en el cuero cabelludo y masajear con suavidad diariamente..
  • Aceite de coco. El aceite esencial de coco ha de aplicarse sobre  el cabello limpio. Se hace un pequeño masaje en el cuero cabelludo durante un cuarto de hora, aproximadamente, y lo ideal es dejar que el producto actúe durante 45 minutos para conseguir un resultado positivo en el crecimiento del cabello.
  • Champú de cebolla. Este es uno de los tratamientos más efectivos, motivo por el cual podrás encontrarlo en droguerías y tiendas naturistas y puede usarse diariamente si es necesario.
  • El Té Verde. Es otro remedio efectivo para combatir la calvicie, las propiedades del té verde contribuirán a mejorar la calidad del cabello, 
  • Existen muchas formas de prevenir y tratar la caída del cabello, y los remedios naturales son una opción muy válida, pero siempre es recomendable acudir a un especialista para poder encontrar el origen de la caída y prevenirlo en función de su gravedad. De lo contrario, es probable que los efectos de estos remedios no resulten especialmente prácticos, si bien no será porque no son efectivos, sino porque el tipo de alopecia tal vez deba ser tratada con un producto más concreto o medicamentos.
Etiquetado con: Belleza Cabello

Publicación Anterior

0 Comentarios

Aún no hay comentarios. ¡Puedes ser el primero! ¡Anímate!

Dejar comentario

Aviso: Los comentarios son moderados antes de ser publicados.