Sin Femelin o Cyclofem. ¿Ahora Qué?

Alternativas para planificar

Sin Femelin o Cyclofem ¿Ahora Qué?

En las familias de Colombia es necesario ser responsables evitando embarazos no deseados. En Farma Economía frecuentemente vemos casos de mujeres preocupadas por no saber qué hacer cuando se dan cuenta que están embarazadas. Nuestra recomendación es siempre usar extra protección con preservativos, los cuales puedes conseguir aquí: https://farmaeconomia.com.co/collections/anticonceptivos

Sin embargo, parte del problema radica en que las droguerías del país tienen una escasez de dos componentes químicos combinados: Medroxiprogesterona & Cipionato de Estradiol, los cuales son los componentes principales de las inyecciones de planificar más conocidas como: Femelin, Cyclofem y Cyclofemina ( Confirmado en Septiembre 2019 tanto por el Ministerio de Salud como el INVIMA).

Esto dijo el INVIMA a través de una comunicación: “Frente al caso de escasez de los anticonceptivos inyectables Femelin, Cyclofem y Cyclofemina, los fabricantes de los 3 medicamentos, cursan con eventos que afectan los procesos de manufactura, que serán solucionados a mediano plazo generando desabastecimiento temporal del medicamento."

"La alternativa terapéutica es Noretisterona y Estradiol Inyectable también conocido como Nofertyl Inyectable."

A su vez el Ministerio de Salud indicó sobre ese asunto a través de un acta en la que señala que:

"Se ha identificado que los titulares autorizados para comercializar este medicamento en el país no disponen de capacidad para satisfacer la demanda del país en forma inmediata, sumado a que la alternativa terapéutica (medicamento anticonceptivo hormonal de aplicación mensual) no se encuentra en el plan de beneficios y se requieren medidas adicionales para no exponer a riesgo de embarazo a la población usuaria. Por lo anterior la Sala Especializada de Medicamentos de la Comisión Revisora concluye que se cumplen los criterios del Decreto 481 de 2004 e incluye en forma temporal en el Listado de Medicamentos Vitales no disponibles los siguientes medicamentos para ser usado en las indicaciones aprobadas por la SEM".

Nofertyl es una alternativa frente a Cyclofem y Femelin que se encuentran agotadas por los laboratorios. Nofertyl es del mismo laboratorio que produce Femelin, llamado Lafrancol.

Nofertyl debe aplicarse el mismo día que le toca aplicarse la Cyclofem, Cyclofemina, o Femelin y además debe protegerse con preservativos durante el primer mes. Pasado ese primer mes, puede con continuar con Nofertyl mes a mes normalmente.

PÍDELA AQUí: https://farmaeconomia.com.co/products/nofertyl-inyectable-1-ml

 

Bibliografía: 
https://www.dataifx.com/noticias/atenci%C3%B3n-alerta-por-escasez-de-inyecciones-para-planificar

Publicación Anterior

0 Comentarios

Aún no hay comentarios. ¡Puedes ser el primero! ¡Anímate!

Dejar comentario

Aviso: Los comentarios son moderados antes de ser publicados.