Preguntas sobre la vacunación contra COVID-19

Preguntas sobre la vacuna contra COVID-19

Los adultos mayores de 65 años que todavía no han recibido la vacuna contra el covid-19 podrán hacerlo en varios lugares de la ciudad sin cita previa, solamente presentando la cédula de ciudadanía (En Cali: La 14 de Calima, La 14 de Pasoancho y el Estadio Pascual Guerrero)

La vacuna también está siendo aplicada para personas con EPS del régimen subsidiado y del régimen contributivo (Comfenalco, Coomeva, SOS, Famisanar, Sanitas), en puestos de vacunación establecidos por las ESE (Empresas Sociales del Estado) y por las EPS.

¿Cuántas dosis de la vacuna contra el COVID-19 se necesitarán?

  • Pfizer-BioNTech: 2 Dosis
  • Moderna: 2 Dosis
  • Sinovac (CoronaVac): 2 Dosis
  • AstraZeneca: 2 Dosis

¿Qué dura más? La Inmunidad después de tener COVID-19 o la protección de las vacunas contra el COVID-19

La protección que una persona adquiere después de haberse infectado (llamada "inmunidad natural") varía según la enfermedad y según cada persona. Como este virus es nuevo, no sabemos cuánto podría durar la inmunidad natural. La evidencia actual sugiere que volver a infectarse por el virus (re-infectarse) es poco frecuente en los 90 días posteriores a la primera infección por el virus que causa el COVID-19.
 
No sabemos cuánto dura la inmunidad después de la vacunación hasta que tengamos más información sobre la efectividad de las vacunas contra el COVID-19 en condiciones del mundo real.
 
Los expertos están trabajando para averiguar más acerca tanto de la inmunidad natural como de la inmunidad inducida por las vacunas. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) mantendrán al público informado a medida que haya nueva evidencia disponible.
 

Si ya tuve COVID-19 y me recuperé, ¿De todos modos debo vacunarme contra el COVID-19?

Sí. Debido a los riesgos graves para la salud asociados al COVID-19 y al hecho de que es posible la reinfección por COVID-19, debe vacunarse a pesar de haber tenido la infección por COVID-19. Si recibió tratamiento por síntomas del COVID-19 con anticuerpos monoclonales o plasma de convaleciente, debe esperar 90 días para aplicarse la vacuna contra el COVID-19. 
 
Todavía los expertos no saben cuánto tiempo dura la protección de una persona una vez que se recupera del COVID-19. La inmunidad que una persona desarrolla después de una infección, llamada "inmunidad natural", varía según cada persona.
 
Tanto la inmunidad natural como la inducida por las vacunas son aspectos importantes del COVID-19 que los expertos siguen estudiando, y los CDC mantendrán informado al público a medida que haya más evidencia disponible.
 

¿Será obligatorio vacunarse para ir a trabajar?

El gobierno no obliga a las personas a vacunarse. En el caso de algunos trabajadores de salud o empleados esenciales, es posible que un gobierno estatal, local o el empleador, por ejemplo, exijan a sus trabajadores que se vacunen por una cuestión de estado o en virtud de otra ley. 
 

¿Debo seguir usando mascarilla y evitar el contacto cercano con otras personas si ya recibí las 2 dosis de la vacuna?

Sí. Las vacunas probablemente evitarán que te enfermes del coronavirus. Pero aún no se sabe si evitarán que transmitas el virus a otros.
 
Mientras los expertos siguen estudiando la protección que aportan las vacunas contra el COVID-19 en condiciones del mundo real, es importante que todas las personas sigan usando todas las herramientas disponibles para ayudar a detener la pandemia.
 

¿Puedo vacunarme contra el COVID-19 al mismo tiempo que recibo otra vacuna? 

No, se debe esperar al menos 30 días antes de darse cualquier otra vacuna, incluidas las de la influenza o herpes zóster.
 

¿Las vacunas contra el COVID-19 son seguras?

Todas las vacunas que se utilizan en la actualidad contra el COVID-19 han atravesado estudios rigurosos para garantizar que sean lo más seguras posible.
 

¿Qué podemos hacer ahora para protegernos y no contraer el COVID-19 hasta que podamos vacunarnos?

Para protegernos, sigamos las siguientes recomendaciones aún después de vacunados y hasta que al menos el 80 ó el 90% de la población mundial se haya vacunado o hayamos erradicado el virus. 
  • Usar mascarilla que nos cubra la nariz y la boca
  • Mantener al menos a dos (2) metros de distancia de las demás personas.
  • Evitar las multitudes o aglomeraciones
  • Evitar los espacios con poca ventilación
  • Lavarse las manos frecuentemente.

¿Quienes NO se deben aplicar la vacuna contra el COVID-19?

  • Las personas que tenga en Covid-19 o el PCR Positivo
  • Aquella personas que hayan tenido transfusión de sangre en los últimos 3 meses donde posiblemente le han aplicado anticuerpos para el Sars-cov-2
  • Personas con alergias severas anteriores a algunos antibióticos  o antiinflamatorios u otro tipo de medicamentos.
  • Menores de 16 años por ahora, ya que no se han evaluado estas edades. Sólo mayores de 16 años.
  • Mujeres embarazadas por precaución.
  • Aquellos que tengan las defensas muy bajas.
  • Personas con una temperatura de 38°C hacia arriba.
  • Los que se hayan vacunado para cualquier otra enfermedad en los últimos 30 días.

CONCLUSIÓN:

Entre más rápido nos vacunemos todos, más rápido podemos volver a la normalidad pero con una gran enseñanza sobre los protocolos de bioseguridad para nosotros y con los demás,  el confinamiento en nuestros hogares también es una demostración que, a pesar de todo y sin importar nuestras edades, tenemos una capacidad inmensa de adaptarnos a situaciones adversas.

Publicación Anterior Publicación Siguiente